Nacional

Gustavo Petro se reunirá este viernes con delegación del ELN

El presidente Gustavo Petro, adelantará para este viernes, 31 de marzo, la reunión con la delegación del Gobierno que negocia la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, principalmente estaba programada para programada para el próximo lunes 3 de abril.

Publicidad

Esta se llevará a cabo en la Casa de Nariño, Petro convocó a todos los miembros de la delegación gubernamental para evaluar los hechos y la situación, de cara a las negociaciones. Luego del ataque contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y nueve heridos.

El Gobierno mantiene que la reunión de evaluación no significa levantarse de la mesa de negociaciones, pero sí evaluar y sobre todo insistir en la línea de exigir un cese al fuego bilateral a la guerrilla, que en todo caso no se podrá acordar hasta que las dos partes se vuelvan a reunir después de Semana Santa en La Habana.

La intención del Gobierno no es levantarse de la mesa. “No seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño.
“Pese a que no se ha firmado un cese el fuego y hostilidades, el espíritu que desde luego hay que crear es de confianza”, defendió Patiño tras el revuelo ocasionado por el ataque de la guerrilla, para insistir en que “se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más”.

Publicidad

Por su parte el ELN, que ha tardado más de 24 horas en referirse a los hechos, publicó un escueto tuit donde banaliza el “dolor” por el atentado, justificando que ellos también lo han “sentido”, pero insistieron en su voluntad de “construir” paz.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, estimaron.

Petro ordenó a todo los aviones de la FAC a transportar usuarios afectados

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad