Mundo

Reclusos de las cárceles en el Salvador deberán pagar 170 dólares para cubrir sus gastos

El denominado régimen de excepción instaurado por el Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, contempla que los familiares de los presos en las cárceles de ese país tendrán que pagar una cuota mensual de 170 dólares para garantizar la alimentación y servicios básicos de los detenidos.

Publicidad

 

La medida está siendo aplicada inicialmente a todos los presos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, según indicó la Dirección General de Centros Penales de El Salvador.
A partir de diciembre de 2022, los familiares de los presos en Zacatecoluca entregan USD 170 directamente en el penal. Lo que compran por ese dinero son siete pequeños paquetes cuyos contenidos no aparecen detallados en las hojas que los carceleros han pegado en los muros de las prisiones. Los familiares solo saben que dan USD 35 por alimentación, USD 15 por artículos de higiene, USD 30 por vestimenta, USD 20 por limpieza de área y USD 70 por misceláneos.

 

Publicidad

Marta Ruano, la madre que tiene un hijo en el penal de Zacatecoluca y a quien le dijeron que ahí ya es obligatorio pagar los USD 170, teme que eso se extienda a todas las cárceles del país, en una de las cuales está otro de sus hijos. Lo mismo ocurre con Gladys, otra madre que conversó con Infobae y quien tiene a cuatro de sus hijos presos. “Va a llegar el día en que tengamos que pagar eso y así ya no voy a poder”, dijo Gladys.
Es imposible saber cómo las autoridades penitenciarias utilizan el dinero que les entregan los familiares de los reos, o si esos fondos son utilizados conforme a lo que establece la ley. No es posible saberlo porque el gobierno de Nayib Bukele ha declarado como reservada toda la información sobre las prisiones y sobre sus políticas de seguridad.

Tomado de: Ultimanoticiacol

Mataron a hermanitos de 6 y 9 años que vendían dulces en las calles

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad