Córdoba

Puma concolor (Puma) fallece en el municipio de Planeta Rica – Córdoba

El conflicto humano felino que se registra en el departamento de Córdoba ha colocado en riesgo la integridad y el bienestar de los felinos en la Región. Esta problemática es el resultado de la transformación del paisaje, lo que ha ocasionado que especies como jaguares, pumas y tigrillos que abarcan amplias zonas, se enfrenten a presiones antrópicas que afectan su hábitat.

Publicidad

Mediante un comunicado de prensa este miércoles 18 de enero, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, dio a conocer la muerte de un ejemplar adulto de la especie Puma concolor (Puma), en la Vereda Arroyon, municipio de Planeta Rica – Córdoba, donde presuntamente pobladores se dieron a la caza de este individuo que transitaba o habitaba en los parches de vegetación de este sector.

Como medida de monitoreo y manejo la CVS, ha venido realizando seguimiento a los reportes de avistamientos y/o ataques de felinos en la región, a través de visitas en diferentes áreas rurales del departamento desde el año 2014 hasta el 2022. No obstante, los avistamientos y ataques a fauna doméstica por parte de los felinos, generan rechazo y temor en las comunidades, quienes, en ocasiones, toman represalias por retaliación contra estas especies.

En este sentido y en atención a este hecho comedidamente manifestamos que profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVS, realizaran visita de inspección y verificación al sector mencionado, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso.

Publicidad

Es importante que las comunidades reconozcan la importancia ecosistémica de los felinos y ante eventos de avistamiento o ataques, dar aviso inmediato a la autoridad ambiental o a la Policía Nacional para que se tomen las medidas preventivas, rescates y/o ahuyentamiento que pueden implementarse en estos casos.

Finalmente en aras de promover la convivencia con la naturaleza, la CVS invita a la comunidad en general a reportar los casos de avistamiento o ataques de felinos para el manejo y atención de casos relacionados en el departamento de Córdoba, comunicandose con nuestros medios de atención, a la línea 7890605, Extension 119 o al correo institucional [email protected] .

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad