Sin categoría

Dramático relato de migrante venezolano que cruzó el infierno del Darién y llegó a Estados Unidos

Marlon José Morales, venezolano de 21 años que completó la travesía de miles de migrantes hacia Estados Unidos , relató desde La Florida el viacrucis que sufrió en el recorrido desde Táchira, pasando por Medellín, Necoclí , Capurganá, Darién, Centroamérica y finalmente Norteamérica.

Publicidad

“Fue una travesía tremenda. Llegué a Estados Unidos alrededor de hace una semana, estuve en un refugio y ahora estoy en La Florida. Fue bastante difícil. Muchas personas creen que a lo mejor es un juego, que ir allá a la selva con sus hijos, con su mujer, es algo fácil, pero es muy complicado. Tienes que encontrarte con personas que han perdido a sus familiares, se encuentra uno con personas muertas. Es algo muy complicado, hay que vivirlo para saber lo que en realidad es”, indicó el migrante.

Morales contó que la caminata por la selva duró una semana, en medio de unas condiciones plagadas de necesidades, con privaciones, incluso, para dormir. El primer día, contó, fueron alrededor de 10 días de caminata, hasta llegar a un campamento donde se podía conseguir comida por cinco dólares. La siguiente jornada fue más complicada, debido a que tuvieron que cruzar un pantano, hasta otro lugar.

“La cosa se puso más difícil a partir de allí, porque no había campamento, tocó acampar en medio de la selva. Había guías en esos campamentos, pero estafaron a muchos”, sostuvo el migrante.

Publicidad

Según Morales, las jornadas fueron supremamente agotadoras, pero por fortuna el grupo que integraba llegó completo. No obstante, aseguró que tras superar el Darién hay graves dificultades por afrontar, especialmente en Guatemala y México.

“Creíamos que el Darién era lo más duro, pero en Guatemala y México la cosa se complica. Para conseguir un permiso, uno tiene que recorrer unas cinco horas de camino. Es muy difícil porque la gente puede perder todo el dinero en los retenes”, sostuvo.

De acuerdo con el migrante, en caso de que una persona sea detenida en un retén, tiene que volver al inicio de la travesía.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad