Por solicitud de un fiscal local de Planeta Rica, un juez promiscuo municipal de Pueblo Nuevo avaló el acervo probatorio presentado por el ente acusador y decidió dictar medida de aseguramiento intramural en contra de cuatro presuntos colaboradores de un grupo al margen de la ley por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o municiones.
Se trata de Domingo Manuel Oquendo González, Deiver David Oquendo Fuentes, Carlos Alberto Verona Zapa y Karen Paola Payares Guzmán, quienes no aceptaron cargos, tras ser capturados en flagrancia el 1 de abril de 2022 cuando portaban una escopeta y un revólver calibre 38 en Pueblo Nuevo.
De acuerdo a la investigación los imputados presuntamente, realizaban disparos en el municipio en horas de la noche para generar temor e intimidar a los ciudadanos. Al parecer, también se reunían a nombre una organización criminal para fortalecer su parte política e incrementar los hechos criminales de la región. También se les señala de ser responsable de casos de extorsión.
Fuente: Fiscalía General de la Nación.