
El cuerpo del líder social Luis Chamapuro fue hallado en un sector conocido como Murillo, a orillas del río San Juan, en el departamento del Chocó.
El hombre asesinado llevaba seis días secuestrado por el ELN, de acuerdo con Noticias Caracol. De hecho, Luis Murillo Robledo, defensor del Pueblo en ese departamento, señala que la responsable de ese asesinato sería esa guerrilla.
Y es que los líderes sociales de esa zona se encuentran bajo constante amenaza y, de hecho, las autoridades tradicionales indígenas ya habían denunciado la retención de Chamapuro, cuando iba en una embarcación sobre el río, después de las 6:00 de la tarde.
Aparentemente, se lo habían llevado por una supuesta restricción a la movilidad después de cierta hora, impuesta por los grupos armados ilegales.
Además, desde las Fuerzas Armadas señalaron que Chamapuro se había resistido a pagar una vacuna por parte del Eln. El comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Juvenal Díaz Mateus dijo que el líder social “no pagó una extorsión de 500 mil pesos y lo asesinaron”.
Tomado de: Pulzo.