JudicialNacional

Roban cerca de 100 unidades de sangre que iban a ser distribuidas en tres centros de salud

Varias unidades de sangre que iban a ser distribuidas en tres centros de salud de Cali fueron hurtadas de un vehículo transportador de hemocomponentes. Las autoridades están investigando los hechos.

Publicidad

En la noche del 1 febrero, en Cali, fueron hurtadas 96 unidades de glóbulos rojos que pertenecían a la Fundación Hematológica Colombia, las cuales iban a ser distribuidas en las clínicas Fabilú, Valle del Lili e Idime.

“Es la primera vez que se nos presenta, la sangre es un bien vital de altísimo valor. No es lo económico, sino lo que significa una vida que se salva con un paquete de estos, es una cosa curiosa”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca.

Las autoridades de salud señalan, además, que les preocupa el estado en el que este componente sanguíneo pueda ser manipulado.

Publicidad

“Se requiere una cadena de frío específica y es violada la cerradura y robados los hemocomponentes que iban para tres clientes grandes de la ciudad. Hicieron un daño terrible y lo que más nos preocupa es el mercadeo ilegal de esa sangre y en qué condición va a llegar a donde llegue”, expresó Lesmes.

Los investigadores de la Sijin se encuentran indagando lo ocurrido para dar con los responsables del robo de este líquido escaso, pues es preciso señalar que, en los últimos meses, se ha presentado un déficit de más del 50 % en unidades de donantes de sangre en el Valle del Cauca.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad