JudicialNacional

Desmonte del 4 x 1000: las razones con las que MinHacienda le dijo no al Congreso

Como lo había anticipado BLU Radio, la iniciativa se quedó sin aval del Gobierno Nacional y sin él no podrá seguir avanzando.

Publicidad

El Gobierno Nacional se opuso al proyecto de ley con el que Katherine Miranda y otros congresistas buscaban enterrar el 4 x 1000, argumentando que la iniciativa abriría un hueco fiscal superior a los 5 billones de pesos y pidió al Congreso que lo archive.

“De manera concluyente, es dable señalar que la iniciativa generaría un impacto fiscal negativo, en la medida que este. Si bien incorpora algunas fuentes de ingreso adicional, las mismas no serían suficientes para compensar la pérdida estimada que recaería sobre el recaudo. Al respecto, se indica que las demás fuentes de recursos contempladas en el Proyecto de ley son abstractas y difícilmente cuantificables”, señala el documento firmado por el viceministro técnico Jesús Bejarano.

Eliminar el 4x 1000 vale 7.4 billones de pesos al año, pero las opciones que propone Katherine Miranda para reemplazarlo son insuficientes por lo que al final del día se perderían 5.3 billones de pesos.

Publicidad

Según las cuentas del Gobierno, la propuesta de un impuesto a los salarios altos recaudaría 1.4 billones por año, pero corre el riesgo de caerse en la Corte Constitucional (como ya pasó con un decreto del gobierno en ese sentido).

Además, el Gobierno aprovechó para recordarle a la oposición que esa propuesta de gravar los salarios altos estaba en la reforma tributaria del ex ministro Alberto Carrasquilla que se cayó en medio de las marchas del paro nacional.

En segundo lugar, la eliminación del cruce entre una parte del ICA y el impuesto a la renta recaudaría unos 711.000 millones por año y “tiene el potencial de afectar de forma desproporcionada a las micro y pequeñas empresas” debido a que muchas se dedican al comercio. Por último, no es claro cuál será el impacto fiscal de eliminar el beneficio tributario por megainversiones

La propuesta de Katherine Miranda pretendía enterrar el 4 x 1000 que nació como un impuesto temporal pero lleva más de 20 años operando. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en su primer debate y cuenta con el apoyo de varios partidos.

Publicidad

“Yo creo que hay un buen ambiente, sobre todo porque recordemos que estamos en momento electoral y hemos visto varios candidatos del Centro Democrático que han propuesto esta iniciativa los últimos días, entonces yo espero realmente que no simplemente es un discurso de campaña de los candidatos presidenciales, sino que también hablen con sus bancadas en el Congreso la República para lograr sacar adelante”, dijo Miranda en diálogo con Mañanas Blu.

Sin embargo, al no tener el aval la iniciativa sufre un serio revés y puede terminar hundida. Aún en el evento en el que pase podría caerse en las cortes ya que las iniciativas que modifican los ingresos del gobierno necesitan, por ley, de un aval fiscal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad