JudicialMundo

Tragedia en Taiwán: más de 40 muertos al descarrilar un tren que chocó con un camión

El vagón se salió de la vía en un túnel al este de la isla y ha dejado de momento 80 heridos

Publicidad

Al menos 41 personas murieron y más de 60 resultaron heridas después de que un tren taiwanés que transportaba a casi 500 pasajeros descarrilara en un túnel este viernes cuando aparentemente chocó contra un camión que se deslizó por una carretera.

El accidente, que también mató al conductor del tren, es el peor desastre ferroviario de la isla en al menos cuatro décadas. El tren, un expreso que viajaba de Taipei a Taitung, se salió de la vía al norte de Hualien, en el este de Taiwán. Llevaba muchos turistas y personas que se dirigían a casa al comienzo de una fiesta tradicional de fin de semana largo para atender las tumbas familiares.

Las imágenes de la escena del accidente mostraron vagones dentro del túnel destrozados por el impacto, mientras que otros se derrumbaron, lo que impidió que los equipos de rescate llegaran a los pasajeros, aunque a media tarde solo dos personas permanecían atrapadas en los escombros.

Publicidad

El ministro de Transporte, Lin Chia-lung, dijo en el lugar que el tren transportaba a unas 490 personas. Los medios de comunicación de Taiwán informaron que muchas personas estaban de pie porque el tren estaba tan lleno, y fueron arrojadas cuando se estrelló. “Fue aterrador. Había familias enteras allí”, dijo un superviviente.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) ha detallado a través de su página web que los fallecidos son el conductor del tren y 35 pasajeros, antes de agregar que el suceso está siendo investigado por el Comité de Seguridad en el Transporte.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA, las víctimas viajaban en los cuatro últimos vagones del tren -que contaba con ocho-, de los cuales han sido evacuadas un total de ocho personas. Los servicios de emergencias están intentando acceder al último de ellos.

Publicidad

El descarrilamiento se ha producido sobre las 9.28 horas (hora local) en un tren de ocho vagones con trayecto de Shulin, Nuevo Táipéi, a Taitung. Las investigaciones iniciales apuntan a que un vehículo de mantenimiento aparcado en una colina cayó a la vía y provocó el descarrilamiento.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha indicado que “los servicios de emergencia están totalmente movilizados para rescatar y atender a los pasajeros y el personal de ferrocarriles afectados”. “Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad ante este dramático incidente”, ha apuntado Trai a través de su cuenta en la red social Twitter.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad