JudicialNacional

Fiscalía imputó por hechos de corrupción a dos exalcalde de Buenavista en Sucre

Según reportó El Meridiano, la Fiscalía 22 de Delitos Contra la Administración Pública les imputó cargos a los exalcaldes de Buenavista, municipio del departamento de Sucre, por delitos de corrupción. Ambos exfuncionarios negaron los cargos.

Publicidad

En primera audiencia virtual se presentaron el exalcalde Salvador Serpa Teherán y a su exsecretario de Gobierno Wálter José Arrieta Amell a quienes se les acusa del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La imputación se ceberó en el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenavista. Ambos exfuncionarios se negaron a aceptar los cargos.

Los hechos por los cuales Serpa Teherán y Arrieta Amell son procesados datan del año 2018.
Según el ente penal, se pudo comprobar que el municipio Buenavista tramitó los contratos 006 y 024 por valor de 66.000.000 de pesos, cuyo objeto era el alquiler de un vehículo para el transporte del exalcalde, pero estos contratos fueron fraccionados, lo que conllevó a que se violara el Estatuto de Contratación o Ley 80 de 1993 en su artículo 24.

La Fiscalía señaló que los exfuncionarios eludieron la modalidad de contratación de selección abreviada y de menor cuantía.

Publicidad

En segunda audiencia, la fiscalía también le imputó cargos al exalcalde de Buenavista, Quintiliano Tapias Rodríguez, por el delito de peculado por apropiación. Este exfuncionario tampoco aceptó los cargos.

La Fiscalía señaló que en un contrato de mínima cuantía que hizo Tapias, cuyo objeto era el mejoramiento de la Casa de la Cultura de Buenavista por 49.000.000 millones de pesos, hubo doble pago por valor de 12.924.972 de pesos.

Dicho pago fue a parar a los bolsillos del contratista Edwin del Cristo Meza, lo que generó, según el ente penal, un detrimento para el municipio.

En este mismo proceso está vinculada Grey Dávila Dávila, quien fungió como tesorera para la época de los hechos. No se le pudo imputar cargos porque no asistió, por lo que la audiencia quedó reprogramada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad