CórdobaJudicialMontería

“Era buen padre, buen esposo, buen hijo”: Con estas palabras asesino de Jairo Zapa pidió perdón

A través de la señal de televisión cerrada, proveniente de la cárcel las Mercedes de Montería, el confeso asesino de Jairo Zapa Pérez, se mostró sereno al decir que pedía perdón a la familia del director de regalías de la Gobernación de Córdoba, a quien estranguló y luego sepultó en una fosa en las afueras de Montería.

Publicidad

“Vengo a ofrecerle disculpas a la viuda de Jairo Zapa por mi delito, por haberle quitado la vida y dejarla sin esposo. Deseo pedirle perdón a sus hijos sinceramente porque tenía sus argumentos para ser buen padre, buen esposo y buen hijo”. 

Estas palabras fueron dichas por  Joycer Hernández  en medio de la audiencia pública de verificación del pre acuerdo entre el confeso asesino de  Zapa Pérez y la Fiscalía General de la Nación que estableció que el exparamilitar recibiría una condena de 23 años de prisión y una multa superior a los mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Juez del caso avaló el pre acuerdo mediante el cual Joycer Hernández aceptó cargos por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado, por los hechos registrados en el año 2014, cuando fue justamente, desaparecido y asesinado quien fuera el director de la Oficina de Regalías de Córdoba  en el gobierno de Alejandro Lyons.

La audiencia de verificación del preacuerdo se realizó este jueves 10 de octubre de manera virtual porque a última hora el INPEC no permitió el traslado del recluso al Palacio de Justicia de Montería, aduciendo que no se contaba con las garantías de seguridad para evitar una fuga o un atentado.

Publicidad

Frente al preacuerdo, el representante de víctimas, Juan Felipe Amaya manifestó su complacencia.

“finalmente se ha materializado, eso implica la aceptación de los dos delitos, desaparición forzada y homicidio agravado y aceptación de responsabilidad por parte de Joice Hernández, lo cual veníamos insistiendo hace algún tiempo. Se han presentado excusas públicas por parte de este señor, hecho que valoramos”.

Grave denuncia: Al caso Zapa le quieren meter política 

En medio de la diligencia Joycer Hernández denunció que hasta la casa de sus familiares en Santa Marta llegaron a intimidar a su mamá, con el fin de presionarlo para que durante la diligencia que se se realizó durante mas de dos horas en la tarde del jueves 10 de octubre acusara a personas que no están incluidas en el caso zapa.

“amenazaron a mi mamá para que yo declarara contra personas que yo nunca he tenido lazos, ni conocimiento, nunca me he reunido con esas personas, ni ninguna relación con Carlos Gómez y Alejandro Lyons. Le dijeron a mi mamá que declarara en contra de ellos sino atentaban contra mí”.

Sin embargo Joycer Hernández dejo claro que no le consta que los emisarios que llegaron hasta donde sus familiares hayan sido enviados directamente por el candidato a la gobernación que mencionaron.

Publicidad

“no sé qué sentido tendrá ese nombre, Orlando Benítez, que venían de parte de esa persona. Sinceramente, no sé quién será esa persona, no quiero que este proceso lo vayan a utilizar ahora mismo en política o no sé sinceramente”.

A través de la transmisión desde la cárcel, el asesino de Jairo Zapa pidió a la Juez que trasladara su denuncia a la Fiscalía para que lo escucharan en ampliación y dijo que teme por la vida de su familia.

“Que tengan en cuenta mi seguridad.  Mi mamá salió de Santa Marta”.

Extraoficialmente se conoció, que debido a la gravedad de la denuncia que guarda relación con la campaña política que se lleva a cabo, a primera hora de este viernes llegará a la Cárcel de Montería, una comisión de fiscales para conocer la ampliación de las declaraciones de Joycer Hernández.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad