DeportesNacional

Pese a fuertes lluvias, IDEAM advierte que el verano será inminente (fenómeno del niño)

El Instituto pronostica que la ocurrencia de este evento cálido coincidirá con la primera temporada seca del año.

Publicidad

El Ideam hizo un llamado a las autoridades locales, nacionales y a la ciudadanía a tomar acciones para mitigar el impacto del fenómeno de ‘El Niño’. De acuerdo a los informes, estima una evolución del evento climatológico que abarcaría desde el trimestre septiembre – octubre-noviembre de 2018 y se extendería hasta el trimestre marzo – abril – mayo de 2019.

“Es decir, cubriría no solamente la segunda temporadas de lluvias de 2018 (octubre-noviembre) sino también la primera temporada de precipitaciones del centro del país para 2019 (abril-mayo)”, explicó el Ideam.

Del mismo modo, la entidad señaló que los últimos pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos favorecen colectivamente el desarrollo de ‘El Niño’, durante los meses de noviembre-diciembre. “Lo más probable es que mantengan una intensidad débil a moderado en el último trimestre de 2018 y primero del 2019. Los analistas internacionales están de acuerdo con este escenario”, precisó el Instituto.

Se espera que durante este tiempo haya incendios, heladas, procesos erosivos, altas temperaturas del aire, disminución de los niveles y cauces de los ríos.

Publicidad

Portafolio.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad