JudicialNacional

Procuraduría destituyó e  inhabilitó por 20 años a 7 soldados que violaron a la  niña indígena Emberá

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a siete soldados del Batallón de Artillería No. 8 “Batalla de San Mateo” de la Octava Brigada del Ejército Nacional, por acceso carnal violento y secuestro simple agravado de una menor de 12 años de la comunidad indígena Embera Chamí, en zona rural del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Publicidad

 El órgano de control encontró a los soldados regulares Juan Camilo Morales Povea, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate y Deyson Andrés Isaza Zapata responsables de acceso carnal violento en persona protegida.

Frente al caso del soldado Fernando Mangaret Hernández, la Procuraduría advirtió que, aunque no ejecutó actos de violación sexual contra la niña, actuó como custodio de la falta, pese a que su deber constitucional y legal era el de defender a la menor es edad de cualquier agresión, por ser sujeto de especial protección.

La Procuraduría señaló que la víctima, por ser una menor de edad quien no hacía parte del conflicto, debió ser considerada como una persona protegida a la luz del Derecho Internacional Humanitario, por lo que la falta reiterativa por parte de 6 soldados también configuró una grave violación al DIH. 

En la decisión, la Procuraduría pidió que se investigue la presunta participación de, por lo menos, otras dos personas que habrían accedido carnalmente a la menor de edad, de acuerdo con el relato que figura en el proceso.

 

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad