Nacional

Departamentos buscan fortalecer estrategia de intensificación en vacunación

  • Colombia pasó de tener una cobertura de vacunación del 95% al 75% por cuenta de la pandemia
  • En encuentro con secretarios departamentales de Salud se anunció apoyo para fortalecer el proyecto de Ley que propone ajustes al Sistema General de Protección Social
  • Con el apoyo de la FND y el liderazgo de la Gobernación de Caldas, se construirá un hospital de Tercer Nivel que beneficiaría a 63 municipios y 6 departamentos del Magdalena Centro

Ampliar la cobertura de los esquemas de vacunación, implementar la historia clínica electrónica interoperable, avanzar con los pagos del Acuerdo de Punto Final y fortalecer el proyecto de Ley que reforma el Sistema de Seguridad Social en Colombia, son las conclusiones que dejó el encuentro con secretarios departamentales de Salud que realizó la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Publicidad

En la jornada se advirtió que las medidas de confinamiento adoptadas para contener el virus del COVID-19 en los territorios, han generado una caída de las coberturas de los esquemas de 21 vacunas para atender 26 enfermedades. Lo anterior implica un reto para intensificar las estrategias de vacunación en los departamentos que permitan captar la población infantil, mujeres gestantes y las demás en edad fértil y adulto mayor de 59 años.

“Pasamos de tener una cobertura de vacunación del 95% al 75%. Es una urgencia en este instante poner al día los esquemas de vacunación a los niños, niñas y adolescentes con el propósito de volver a subir nuestras coberturas y garantizar que enfermedades como el Tétano o el Sarampión no regresen a nuestro país”, indicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca.

“Todos hoy estamos clamando por la vacuna contra el COVID-19 que todavía no existe y estamos esperando a que llegue al país. Sin embargo, aquí tenemos vacunas contra la influenza contra el virus del Papiloma Humano y no nos vacunamos y no hacemos la tarea. Entonces no tiene sentido que estemos reclamando por vacunas que no existen, por eso llamamos a que los ciudadanos tomen conciencia y se vacunen”, Eduardo Alvarado, Consultor en temas de Salud.

Publicidad

De otra parte, y a propósito de la discusión del proyecto de Ley que busca reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Federación Nacional de Departamentos en representación de los gobernadores del país anunció su apoyo a todo el componente de aseguramiento de la iniciativa y entrego varias recomendaciones para fortalecer el sistema como buscar mecanismos de generación de ingresos para los Hospitales Públicos que no se base en venta de servicios, sino en un modelo de pagos por disponibilidad en servidos según la tipología de hospitales que defina Minsalud, y modernizar las competencias de los departamentos en materia de salud y fortalecer el financiamiento de la salud en los territorios.

“Con el proyecto de Ley que se esta tramitando en el Congreso estamos construyendo entre todos los actores para efectos de fortalecer el sistema y seguir en la senda de evolución del mismo”, sostuvo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Finalmente y con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la región Magdalena Centro, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, anunció la  construcción de un hospital de Tercer Nivel que beneficiará a 63 municipios y 6 departamentos.

“Desde el departamento de Caldas ponemos el terreno, ponemos la prefactibilidad, estudios y diseño, y comenzamos con un case por $25 mil millones, queremos que toda la población del Magdalena Centro colombiano tenga un trato digno de salud” anotó el Gobernador de Caldas.

Publicidad

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad