“Voy a solicitarla nuevamente”: Yahir Acuña responde tras revocatoria de su visa estadounidense
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, rompió el silencio luego de conocerse la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocarle su visa. A través de una transmisión en sus redes sociales, el mandatario aseguró que respetará la determinación de las autoridades estadounidenses, pero anunció que volverá a solicitar el documento, pese a que había sido renovado el pasado 16 de abril de 2026 con una vigencia de diez años, hasta 2036.
Según explicó Acuña, el pasado 21 de octubre recibió un correo electrónico de la sección consular estadounidense en el que le notificaron la revocatoria. De acuerdo con la comunicación que dio a conocer, la decisión se fundamentó en que no habría demostrado vínculos suficientes con su país de residencia ni que las actividades previstas en Estados Unidos correspondieran al tipo de visa solicitada. Ante estos argumentos, el alcalde respondió: “Yo soy alcalde, estoy casado, tengo una familia, tengo mi vida en Colombia, es decir, ¿qué más arraigo que eso?”.
Yahir Acuña responde a suspensión de visa
El mandatario también manifestó que la notificación llegó apenas 24 horas después de presentar denuncias ante organismos nacionales e internacionales por lo que considera situaciones de persecución y afectaciones a su buen nombre. Sin embargo, reconoció que esta coincidencia temporal no demuestra una relación directa entre los hechos. Además, sostuvo que sus viajes a Estados Unidos siempre han tenido fines turísticos y defendió el cumplimiento de los requisitos migratorios.
Finalmente, Acuña confirmó que, aunque la revocatoria no puede ser apelada, la comunicación consular contempla la posibilidad de iniciar un nuevo trámite. Para ello deberá presentar otra solicitud, pagar los derechos correspondientes y programar una cita. “En efecto, es lo que vamos a hacer, solicitarla nuevamente”, afirmó el alcalde, quien reiteró su respeto por la soberanía de Estados Unidos, mientras la decisión sobre una eventual nueva visa quedará en manos de las autoridades de ese país.