Nacional

“La extradición no se negocia”: Representante Hernán Cadavid defiende ley de sometimiento

“El Estado de derecho no se cede, no se negocia la extradición”, afirmó Hernán Darío Cadavid, congresista del Centro Democrático, al defender los alcances del proyecto de ley de sometimiento a la justicia que avanza en el Congreso de la República. El dirigente aseguró que la iniciativa busca establecer mecanismos para que integrantes de organizaciones criminales se sometan a las autoridades, sin comprometer las instituciones judiciales ni conceder beneficios por fuera de la ley.

Publicidad

Cadavid explicó que el proyecto contempla mecanismos de flexibilización jurídica, pero dejó claro que las decisiones sobre los beneficios del sometimiento estarán en manos de la Fiscalía y los jueces de la República. También destacó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y precisó que no se crearán organismos ni procedimientos judiciales excepcionales para los involucrados. Además, señaló que la propuesta permitirá tanto el sometimiento individual como el colectivo.

Hernán Cadavid explica límites de la ley de sometimiento

Hernán
Representante Hernán Cadavid

El congresista reconoció que la aprobación de esta iniciativa no significa que se solucionen automáticamente los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta Colombia. “Alguien dirá, entonces esto resuelve todo el problema de orden público en el país. La respuesta es no”, expresó, al explicar que el sometimiento constituye apenas una de las herramientas contempladas dentro de una estrategia más amplia para enfrentar a las estructuras criminales.

Publicidad

Finalmente, Cadavid sostuvo que la ley de sometimiento estará acompañada de otras iniciativas relacionadas con la seguridad nacional, entre ellas la actualización de la Ley de Orden Público y una eventual ley antiterrorismo. Según el congresista, estos instrumentos buscan responder a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos: recuperar la seguridad en el territorio colombiano.

Lee también: