Mundo

En Alemania los niños recibirán 10 euros mensuales para su futura pensión

Alemania dio un paso hacia un nuevo modelo de ahorro para la vejez. El Parlamento alemán aprobó el pasado viernes 16 de octubre de 2026 una iniciativa que permitirá que los niños comiencen a acumular recursos para su jubilación desde los seis años. A través del programa denominado ‘Pensión de inicio temprano’ (Frühstartrente), el Estado aportará 10 euros mensuales a cuentas individuales destinadas exclusivamente al ahorro pensional.

Publicidad

El mecanismo contempla que cada beneficiario reciba 120 euros al año, dinero que será invertido para generar rendimientos a largo plazo. Además, los padres y abuelos podrán realizar aportaciones voluntarias de hasta 6.840 euros anuales, con el propósito de incrementar el capital acumulado y fortalecer la estabilidad económica de los menores cuando lleguen a la edad de jubilación.

Alemania da luz verde a nuevo sistema de jubilación

Alemania

Publicidad

La iniciativa comenzaría a aplicarse en 2027, inicialmente para los niños nacidos en 2020 y 2021. Si las familias no abren una cuenta individual de ahorro, los aportes estatales serán administrados e invertidos por el Bundesbank, el banco central alemán. De esta manera, se busca que los menores puedan beneficiarse del programa independientemente de que sus padres gestionen un fondo privado.

Con esta reforma, Alemania busca fomentar la educación financiera y preparar a las nuevas generaciones para su retiro laboral. Los recursos acumulados estarán destinados a complementar sus ingresos durante la vejez y, en principio, no podrán retirarse antes de los 65 años. Aunque el Bundestag ya aprobó la iniciativa, todavía debe concluir el trámite legislativo para su entrada en vigor.

Lee también: