Nacional

Danilo Rojas asumirá la presidencia de la JEP en medio de retos presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá un nuevo presidente a partir de noviembre. La Sala Plena eligió este martes 20 de octubre al magistrado Danilo Alfonso Rojas Betancourth para dirigir el tribunal durante el periodo 2026-2028, con 23 votos a su favor.

Publicidad

Rojas se impuso frente a los magistrados Reinere Jaramillo Chaverra y Camilo Suárez Aldana, quienes también aspiraban al cargo. Su posesión está prevista para el próximo 5 de noviembre, cuando concluya el periodo de Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la jurisdicción desde noviembre de 2024.

El nuevo presidente es abogado de la Universidad Libre y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Público, Derecho Administrativo e Instituciones Jurídico-Políticas, además de una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente integra la Sección de Apelación de la JEP, instancia encargada de resolver asuntos de cierre dentro de la justicia transicional.

Publicidad

Uno de los principales desafíos que enfrentará durante su gestión será la reducción presupuestal prevista para 2027. Según la información reportada, el presupuesto aprobado contempla un recorte de 181.000 millones de pesos para la entidad, una medida que podría incidir en su capacidad operativa y en el desarrollo de los procesos judiciales.

Durante los próximos dos años, Rojas tendrá a su cargo la dirección y representación institucional de la JEP, en un periodo clave para la continuidad de sus labores de investigación, juzgamiento y esclarecimiento de crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano.

Lee también: