“Enfrentar, derrotar y castigar la corrupción”: Transparencia pide intervención en San Andrés
Las denuncias sobre obras inconclusas, fallas en los servicios y presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés llevaron a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia a solicitar una intervención de los organismos de control. Según informó la entidad, la petición se realizó por instrucción directa del presidente Abelardo de la Espriella.
La Secretaría señaló que habitantes del archipiélago expusieron sus preocupaciones al mandatario durante su visita a las islas. De acuerdo con esa versión, los ciudadanos también cuestionaron la actuación de las autoridades locales encargadas de investigar y vigilar el manejo de los recursos públicos.
Los hechos denunciados, sostuvo la entidad, podrían responder a un patrón de presunta captura de la contratación estatal. Entre las prácticas mencionadas figuran procesos hechos a la medida, convocatorias con un solo oferente y financiación de campañas políticas que posteriormente se compensaría con contratos públicos.
La advertencia también apunta a la posible influencia de estas redes sobre alcaldías, gobernaciones y organismos de control. Para la Secretaría, los casos deben analizarse conjuntamente, ante la sospecha de que las presiones locales estén dificultando el avance de las investigaciones.
“El gobierno del Tigre nació con un compromiso entre el pueblo y el presidente que no es negociable”, expresó la funcionaria al anunciar la solicitud. La propuesta busca una actuación conjunta de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía desde Bogotá; el anuncio no confirma que la intervención ya haya sido puesta en marcha.