Barranquilla recibe 16 aviones desviados tras fuerte terremoto en Panamá
Barranquilla se convirtió en uno de los principales puntos de apoyo para la aviación internacional tras el fuerte terremoto que sacudió a Panamá este viernes 9 de octubre. El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz comenzó a recibir aeronaves que tenían como destino el país centroamericano, luego de que las operaciones del aeropuerto de Tocumen fueran suspendidas temporalmente como medida de seguridad.
Según reportes preliminares, 16 aeronaves fueron desviadas hacia Barranquilla, entre ellas aviones de las aerolíneas Copa Airlines y American Airlines. La situación generó una operación extraordinaria en la terminal aérea, que pasó a servir como aeropuerto alterno para vuelos internacionales afectados por la emergencia en Panamá.
El movimiento telúrico, de magnitud 7,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo su epicentro cerca de Pitaloza Arriba, en la provincia panameña de Herrera. El terremoto provocó daños en edificaciones, evacuaciones masivas y la interrupción temporal de diferentes servicios, incluido el transporte aéreo.
La emergencia también puso en marcha la cooperación aeroportuaria entre Colombia y Panamá. Mientras las autoridades panameñas inspeccionan sus instalaciones y avanzan en el restablecimiento de las operaciones, los aeropuertos colombianos designados como alternos apoyan la recepción de vuelos internacionales, priorizando la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones.