Nacional

“Yo me delieto viendo a esos bandidos embolsados como basura”: Jota Pe Hernández desata polémica

Una nueva controversia rodea al senador Jota Pe Hernández tras sus declaraciones sobre las imágenes de integrantes de grupos armados muertos durante operaciones de la Fuerza Pública.

Publicidad

El congresista celebró la reciente decisión del Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá, que declaró improcedentes dos acciones de tutela con las que se buscaba frenar la difusión de fotografías y videos en los que aparece el presidente Abelardo De La Espriella junto a cuerpos cubiertos con bolsas tras operativos militares.

Publicidad

Tras conocerse el fallo, Hernández utilizó un lenguaje especialmente fuerte para referirse a los fallecidos. “Yo me deleito viendo a esos bandidos embolsados como basura”, manifestó el senador, según la información suministrada.

El congresista Jota Pe, fue más allá y cuestionó incluso el color de las bolsas utilizadas para cubrir los cuerpos, al asegurar que, en su opinión, deberían emplearse bolsas negras en lugar de blancas. También reiteró su ofrecimiento de aportar parte de su salario para comprarlas.

Jota Pe

Publicidad

La discusión se produce después de varias semanas de debate por la difusión oficial de este tipo de imágenes. A comienzos de septiembre, otro juzgado había ordenado temporalmente ocultar publicaciones de las cuentas oficiales de Presidencia ante posibles afectaciones a derechos de niños, niñas y adolescentes. Esa medida provisional cambió posteriormente con el fallo definitivo que declaró improcedentes las tutelas.

La publicación de fotografías de cuerpos tras operaciones militares también ha generado cuestionamientos desde distintos sectores por el tratamiento de la dignidad de las personas fallecidas y el impacto de este contenido en redes sociales, mientras el Gobierno ha defendido su difusión como parte de la comunicación de los resultados operacionales.

Publicidad

Las declaraciones de Jota Pe Hernández vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre los límites del discurso público alrededor de la confrontación armada y la manera en que funcionarios y dirigentes políticos comunican las muertes ocurridas durante operaciones de seguridad.

Lee también: