Primer condenado por corrupción en la administración de Daniel Quintero pagará caución y no irá a prisión
El primer fallo condenatorio dentro de las investigaciones por irregularidades en contratos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá terminó con una decisión que evita el ingreso a prisión del procesado. Juan Alberto Cardona Henao deberá cumplir un periodo de prueba de dos años, pagar una caución equivalente a tres salarios mínimos y firmar un acta de compromiso.
Cardona había aceptado su responsabilidad en 15 conductas de falsedad en documento privado, relacionadas con cuentas de cobro y soportes presentados para justificar pagos dentro de convenios entre los Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana. Según la investigación, algunos documentos contenían firmas y valores falsos para acreditar servicios que no correspondían con lo realmente prestado.
Además de la pena principal de 19 meses, el juzgado le impuso inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas y para desempeñarse como contador público durante el mismo periodo. La condena se produjo después de que un juez avalara el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el procesado.
El expediente hace parte de una investigación más amplia sobre contratos suscritos entre 2020 y 2023 por los Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana, cuyo valor total supera los $17.000 millones. La Fiscalía continúa estableciendo eventuales responsabilidades de otros funcionarios y particulares vinculados al proceso.
Dentro de las pesquisas también ha sido mencionado Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, aunque las responsabilidades individuales de los demás investigados deberán ser determinadas por la justicia.