Sheinbaum, Bukele y De La Espriella encabezan el ranking presidencial latinoamericano
Colombia aparece entre los tres primeros lugares del ranking de mandatarios latinoamericanos mejor valorados en septiembre. El presidente Abelardo De La Espriella obtuvo un 53,6 % de imagen positiva y quedó tercero, detrás de Claudia Sheinbaum y Nayib Bukele, según el sondeo de CB Global Data.
La presidenta de México encabeza la clasificación con un 69 % de valoración positiva y un 28,3 % de negativa. Sheinbaum subió 2,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando registró 66,5 %. Resultados del sondeo.
Bukele ocupa el segundo puesto con un 66,2 % de imagen positiva y un 29,9 % de rechazo. Aunque perdió 2,5 puntos respecto al mes anterior, se mantiene entre los gobernantes mejor valorados. De La Espriella, por su parte, registra un 41,6 % de percepción negativa en esta primera medición tras asumir la Presidencia el 7 de agosto. Resultados del sondeo.
El cuarto lugar es para la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, con un 52,4 % de imagen positiva, seguida por el dominicano Luis Abinader, con 50,8 %. En el extremo opuesto de la lista aparece Bernardo Arévalo, de Guatemala, con 28,2 %, el resultado más bajo entre los 18 mandatarios evaluados.
CB Global Data realizó el sondeo entre el 7 y el 11 de septiembre de 2026 con personas mayores de edad en 18 países. Las muestras fueron de entre 3.225 y 4.271 encuestados por país, con un margen de error promedio de entre ±1,5 % y ±1,7 %. El ranking mide la valoración ciudadana registrada en ese período, no los resultados de gestión de cada Gobierno.