“Eso se acabó”: De La Espriella anuncia megacárceles de máxima seguridad

El presidente aseguró que mantiene su compromiso de construir megacárceles de máxima seguridad para los delincuentes más peligrosos y exigió resultados inmediatos al Inpec.
Durante la ceremonia de reconocimiento de la nueva cúpula militar, el presidente Abelardo De La Espriella lanzó una fuerte advertencia sobre la situación penitenciaria del país y confirmó que su Gobierno avanzará en la construcción de megacárceles de máxima seguridad.
El mandatario cuestionó duramente el funcionamiento actual de algunos establecimientos penitenciarios, al señalar que las cárceles han dejado de ser únicamente centros de reclusión para convertirse en lugares desde donde se coordinan actividades criminales.
“Eso se acabó”, afirmó De La Espriella, al referirse a las extorsiones, amenazas, asesinatos y otras acciones delictivas que, según denunció, se estarían ordenando desde las cárceles.

El jefe de Estado ratificó una de sus principales promesas y aseguró que las nuevas megacárceles de máxima seguridad serán construidas con participación de la empresa privada.
Según explicó, estas instalaciones estarán destinadas a recluir a los terroristas y criminales más peligrosos del país, con el objetivo de impedir que continúen dirigiendo estructuras delictivas desde los centros penitenciarios.
De La Espriella sostuvo que quienes han causado graves daños al país deberán responder por sus delitos y cumplir condenas bajo estrictas condiciones de seguridad.
Mientras se adelanta la construcción de las nuevas cárceles, el presidente ordenó reforzar inmediatamente la seguridad de los establecimientos penitenciarios existentes.
La instrucción también fue directa para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec): recuperar el control de las cárceles y combatir situaciones de corrupción, desorden y falta de autoridad.
“El director del Inpec me tiene que dar resultados. Funcionario que no da resultado, funcionario que sale del Gobierno”, advirtió el mandatario.
La declaración marca una nueva presión sobre la administración penitenciaria y deja claro que el Gobierno espera resultados concretos y rápidos frente al control de las cárceles.
El presidente Abelardo De La Espriella confirmó que su Gobierno mantiene en pie el proyecto de construir megacárceles de máxima seguridad para recluir a los criminales más peligrosos del país.