Nacional

“Déjense de pendejadas de estar peleando por política”: Topo Mayor pide unión tras terremoto

Después de 40 días trabajando sin descanso en labores de rescate en Venezuela, Héctor Méndez, conocido como el Topo Mayor, y su equipo hicieron a un lado el agotamiento y viajaron hasta Cali para ayudar en la emergencia provocada por el terremoto. A sus 80 años, el veterano rescatista aseguró que llegó movido por el cariño que siente por Colombia y con una misión clara: ayudar a salvar vidas.

Publicidad

Pero en medio de una tragedia que mantiene a familias esperando noticias de sus seres queridos, Méndez se encontró con algo que le causó molestia: los intentos de involucrarlo en discusiones políticas. Según contó, incluso le han pedido enviar mensajes de carácter político, solicitudes que ha rechazado porque insiste en que él y sus compañeros llegaron al país como rescatistas.

“La política y la labor de rescate no se pueden mezclar. Son como el agua y el aceite: ambos sirven, pero no se pueden mezclar”, expresó el Topo Mayor. Para Méndez, una emergencia de esta magnitud no tiene colores políticos y la prioridad debe estar en las personas que necesitan ayuda y en quienes todavía permanecen atrapados.

Publicidad

Su llamado a los colombianos fue todavía más contundente. “Déjense de pendejadas y dejen de estar peleando por política. Estamos en un terremoto, aquí hay es que estar unidos y ayudar a nuestros hermanos que están ahí atrapados”, manifestó. El mensaje llega mientras él y su grupo, pese al desgaste acumulado tras semanas de trabajo en Venezuela, decidieron continuar su labor ahora en Colombia.

El Topo Mayor dejó así una reflexión que trasciende las labores de búsqueda y rescate: mientras una tragedia golpea a cientos de familias, considera que la discusión política debe quedar en segundo plano. Para él, este es el momento de sumar esfuerzos, ayudar a quienes lo necesitan y concentrarse en una sola prioridad: salvar vidas.

Lee también:
Publicidad