Nacional

¡Atención! Casco será obligatorio para quienes usen patinetas y bicicletas eléctricas

Moverse en patineta o bicicleta eléctrica ya no será igual. El Gobierno expidió la primera reglamentación integral para los vehículos de micromovilidad en Colombia y, entre los principales cambios, estableció el uso obligatorio de casco certificado, además de nuevas exigencias de seguridad para quienes utilicen estos medios de transporte.

Publicidad

La norma también fija límites de velocidad: podrán circular hasta 25 km/h por ciclorrutas y, si alcanzan velocidades de hasta 40 km/h, deberán transitar por la calzada. Además, quedó prohibido movilizarse por andenes, aceras y demás espacios exclusivos para peatones. Los vehículos deberán contar con frenos, luces, direccionales, avisador acústico, velocímetro, indicador de batería y un sistema que impida modificar la velocidad máxima.

Otro de los cambios será la implementación de una lámina de identificación obligatoria, que incluirá datos como marca, modelo, número de serie, potencia y categoría del vehículo. Esta medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2027, aunque no se exigirán placas.

Publicidad

El Ministerio de Transporte anunció que durante los primeros tres meses habrá una etapa de pedagogía y no se impondrán sanciones, con el fin de que los usuarios conozcan las nuevas reglas antes de que empiece su aplicación obligatoria.

Lee también:
Publicidad