Nacional

“Nos declararon objetivos militares”: indígenas del Cauca denuncian persecución por votar por Abelardo

Líderes indígenas y campesinos del departamento del Cauca denunciaron una presunta campaña de intimidación por parte de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco contra ciudadanos que apoyaron en las urnas al presidente electo, Abelardo De la Espriella.

Publicidad

Según los testimonios conocidos por medios nacionales, integrantes de los frentes Dagoberto Ramos y Carlos Patiño habrían revisado los resultados de las mesas de votación en municipios como Santander de Quilichao, Popayán y Silvia, donde el mandatario electo obtuvo un respaldo importante. Tras ese rastreo, comenzaron a circular amenazas contra algunos votantes y líderes comunitarios.

Indígenas del Cauca alertan sobre amenazas de las disidencias

indígenas
referencia

Las denuncias señalan que varias personas han sido declaradas “objetivos militares”, situación que ha obligado a algunas familias a abandonar sus territorios por temor a represalias. Líderes del pueblo Misak advirtieron que la situación ha generado un ambiente de miedo e incertidumbre en las comunidades rurales y resguardos indígenas.

Publicidad

Organizaciones sociales alertaron que esta “cacería de brujas” podría desencadenar nuevos episodios de violencia si no se adoptan medidas urgentes de protección. Además, hicieron un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades departamentales para que garanticen la seguridad de las comunidades y el respeto por el derecho al voto y la participación democrática.

Lee también:
Publicidad