Nacional

Prorrogan por un año orden de captura contra Carlos Ramón González por el escándalo de la UNGRD

El exdirector del Dapre continuará con medida de aseguramiento y orden de captura vigente mientras avanza el proceso judicial por el presunto direccionamiento de contratos y pago de sobornos en el caso de la UNGRD.

Un magistrado prorrogó por un año más la medida de aseguramiento y la orden de captura contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Publicidad

Captura de Carlos Ramón González

La decisión se conoció durante una audiencia realizada este miércoles, en la que González participó de manera virtual desde Nicaragua, país donde permanece en condición de asilado. El exfuncionario es señalado por la Fiscalía de ser uno de los principales responsables del entramado de corrupción que afectó a la entidad.

Las investigaciones indican que González habría ordenado el direccionamiento de contratos para financiar presuntos sobornos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de facilitar la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno.

Publicidad

Por estos hechos, el exdirector del Dapre enfrenta cargos por presunto cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos. Según el expediente, los pagos habrían sido ejecutados por Olmedo López, Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz.

Carlos Ramón González permanece fuera del país desde noviembre de 2024 y continúa prófugo de la justicia colombiana. Pese a la notificación de Interpol y a la orden de captura vigente, el exfuncionario no ha regresado a Colombia para responder por las investigaciones en su contra.

 

Publicidad
Lee también:
Publicidad