Nacional

“Debe ser superada, pero usted lo impide”: Petro arremete contra Uribe por la Ley 100

El presidente Gustavo Petro arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe al defender su modelo de salud y criticar la Ley 100, asegurando que esta nunca garantizó una atención equitativa entre ricos y pobres. En respuesta a las declaraciones de Uribe, quien había defendido la ley y el sistema de salud durante su mandato, Petro afirmó: “No, señor Uribe, la Ley 100 jamás atendió por igual a ricos y pobres. Se crearon tres regímenes: la prepagada para los más ricos, que pagan de su bolsillo; el contributivo para trabajadores asalariados y el subsidiado para la gente sin salario”. Además, señaló que “la medicina prepagada funciona como póliza de seguros y hotelería en hospitalización”.

Publicidad

Petro

El mandatario también cuestionó los aspectos financieros del sistema de salud bajo la Ley 100, destacando que las empresas fueron liberadas de pagar parafiscales, lo que redujo su contribución al financiamiento del sistema. “El impuesto de renta a personas naturales pudientes que debía reemplazar los recursos dejados de pagar por las empresas no se ha implementado, y los impuestos de renta a las empresas rentísticas no productivas tampoco se han dejado implementar ni por el congreso ni por la justicia, posición que desfinancia la salud, pero que usted, Álvaro, ha apoyado”, recalcó Petro, subrayando que la crisis del sistema de salud no es responsabilidad de su gobierno.

Petro arremete contra Uribe

Petro

Publicidad

Petro defendió su propuesta de reforma al sistema de salud, que incluye la transformación de las EPS de aseguradoras financieras a administradoras del sistema asistencial. Según el presidente, las EPS deberían encargarse únicamente de la referencia y contrarreferencia de los pacientes, mientras que el control de costos estaría en manos de auditorías independientes contratadas por la Adres. “El control de costos de la salud lo harían las auditorías de las EPS contratadas por la Adres, de acuerdo a un tarifario de medicinas e intervenciones de salud, que solo puede ser por eventos si existe el tarifario”, explicó Petro.

Petro

Finalmente, el presidente insistió en que su modelo de salud no ha generado caos, como algunos sectores lo afirman. En cambio, destacó que el verdadero problema radica en la situación financiera de las EPS, que operan bajo el régimen de aseguramiento financiero. “No hay caos en la salud, lo que hay es caos en las finanzas de las EPS porque se les exige, como aseguradoras financieras que son hoy, las reservas técnicas”, explicó Petro, quien agregó que su propuesta busca quitar la intermediación de las EPS y permitir que los giros sean directos de la Adres a los proveedores de salud.

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad