“Están cometiendo un suicidio nacional”, Petro arremete contra la corte constitucional
El presidente Gustavo Petro volvió a defender la necesidad de presentar una nueva reforma tributaria ante el Congreso, luego de que la Corte Constitucional dejara sin efecto el decreto de emergencia económica y social. En su intervención, el mandatario cuestionó con dureza la decisión del alto tribunal y aseguró que el país necesita una medida que obligue a los sectores más poderosos a aportar más recursos al Estado.
Petro sostuvo que el encarecimiento de la deuda pública termina afectando directamente a los colombianos, pues, según dijo, los impuestos que pagan los ciudadanos terminan financiando mayores intereses en beneficio de un pequeño grupo de grandes actores del sistema financiero. En ese contexto, aseguró que el Gobierno ha intentado en varias ocasiones sacar adelante una reforma que permita aliviar esa carga y reducir el costo de la deuda nacional.
Petro contra la corte constitucional
“Aún hay que dar una oportunidad última, que es presentar al Congreso actual la reforma tributaria, que es el mismo decreto que acaba de hundir la Corte Constitucional, en una mayoría seis contra dos. ¿Qué Benedicta dirá? No, pues también la van a hundir, no importa. Que el pueblo sepa con nombre propio quién está cometiendo un suicidio nacional y quién está intentando por engordar 20 señores dueños del sistema financiero a todo el pueblo colombiano, empobreciéndolo”.
Con ese mensaje, el jefe de Estado dejó claro que insistirá en sacar adelante el texto y mantuvo su discurso de confrontación frente a quienes, según él, se oponen a gravar más a los sectores de mayores ingresos. El anuncio anticipa un nuevo pulso político en el Congreso, en medio de las tensiones entre el Gobierno, las cortes y los sectores económicos a los que Petro señala de beneficiarse del actual modelo tributario.