“El CNE debe desaparecer”: Toño Correa
El congresista advirtió que decisiones como excluir listas o cerrar el paso a consultas no son actos técnicos, sino políticos, que afectan el pluralismo y rompen la igualdad de condiciones en la competencia democrática.
El senador del Partido de la U y nuevamente candidato al Senado, Antonio Correa, se pronunció frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejar por fuera de la consulta a un candidato presidencial, señalando que el organismo electoral perdió su independencia y actúa bajo intereses políticos.
Declaraciones de Antonio Correa
A través de un comunicado, Correa aseguró que el CNE “opera como un engranaje más de la politiquería”, y recordó que desde 2010 al menos 16 intentos de reforma a esta entidad han sido archivados en el Congreso, lo que según él demuestra una intención deliberada de mantener un sistema que resulta funcional para ciertos sectores políticos.
El congresista advirtió que decisiones como excluir listas o cerrar el paso a consultas no son actos técnicos, sino políticos, que afectan el pluralismo y rompen la igualdad de condiciones en la competencia democrática. “Quien incomoda al establecimiento es castigado”, afirmó, calificando este mensaje como grave para la democracia.
Finalmente, Correa hizo un llamado al próximo Congreso para impulsar una reforma de fondo al sistema electoral, proponiendo la eliminación del CNE y su reemplazo por una entidad técnica, independiente y judicializada, capaz de garantizar imparcialidad y fallos libres de presiones partidistas.