‘Pipe Tuluá’ afirma haber entregado dinero al hermano del presidente Petro para la campaña de 2022
Este martes 3 de febrero, Andrés Felipe Marín Silva, conocido como ‘Pipe Tuluá’, fue extraditado a Estados Unidos.
Alias ‘Pipe Tuluá’, máximo cabecilla de la banda criminal La Inmaculada, aseguró que habría entregado dinero a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, para la campaña presidencial de 2022. La información fue revelada por la precandidata Vicky Dávila, quien dio a conocer un audio que atribuye estas declaraciones al hoy extraditado criminal.

Extradición de ‘Pipe Tuluá’
Este martes 3 de febrero, Andrés Felipe Marín Silva, conocido como ‘Pipe Tuluá’, fue extraditado a Estados Unidos. La operación se desarrolló durante la madrugada desde la estación de Los Mártires, en Bogotá, donde permanecía recluido, y posteriormente fue trasladado a una base aérea para ser llevado hasta Texas.

Marín Silva era considerado la principal cabeza de La Inmaculada, estructura delincuencial que opera en el Valle del Cauca. Aunque fue capturado en 2015, las autoridades sostienen que continuó dirigiendo la organización desde prisión. Su prontuario incluye narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto.
Antes de su extradición, ‘Pipe Tuluá’ intentó frenar el proceso mediante una acción de tutela, sin éxito. Finalmente, el 12 de noviembre de 2025, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su envío a Estados Unidos. Previo a salir del país, difundió un audio en el que pidió evitar retaliaciones contra funcionarios del Inpec y la población civil, y calificó su extradición como un montaje del presidente.
Horas después, Vicky Dávila divulgó otro audio en el que el criminal afirma tener videos, audios y consignaciones que probarían la entrega de dinero al hermano del mandatario. En la grabación, sostiene que esos recursos no solo habrían sido para la campaña presidencial, sino también para otros trámites, y señala que dichas pruebas serían enviadas a autoridades estadounidenses. Hasta el momento, no se ha producido un pronunciamiento oficial de los implicados.