Alerta por seguridad: grupos criminales crecieron más del 20 % y ya suman 27.000 integrantes
El informe advierte que el conflicto armado se intensificó, especialmente en regiones donde el Estado no ha logrado consolidar su presencia.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), lanzó una grave alerta sobre la situación de seguridad en Colombia al revelar que, al cierre de 2025, los grupos criminales y armados ilegales alcanzaron más de 27.000 integrantes, entre combatientes y redes de apoyo. La cifra representa un incremento del 23,5 % frente a diciembre de 2024, lo que equivale a más de 5.000 nuevos miembros en un solo año.
Grupos criminales en Colombia
El informe advierte que el conflicto armado se intensificó, especialmente en regiones donde el Estado no ha logrado consolidar su presencia. Las disputas territoriales, el aumento del desplazamiento forzado y las debilidades de la política de Paz Total marcaron un año crítico para la seguridad, sin que el aumento de operativos de la Fuerza Pública lograra frenar la expansión de estas estructuras.
Entre los grupos con mayor crecimiento se encuentran el Clan del Golfo, con cerca de 2.300 nuevos integrantes, así como el ELN y el Estado Mayor Central (EMC). La FIP señala que ni los procesos de diálogo ni la presión militar han sido suficientes para detener el reclutamiento, impulsado por incentivos económicos en territorios con baja presencia institucional.
El documento también destaca que 2025 fue el año con más disputas armadas de la última década, con un aumento del 34 % en enfrentamientos entre grupos ilegales. Al menos 13 zonas del país permanecen en disputa activa, casi el doble de las registradas al inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Finalmente, la FIP alertó sobre el uso creciente de tecnología bélica, al registrar 277 ataques con drones cargados de explosivos, más del doble que en 2024. De estos, 237 fueron atribuidos al EMC, lo que evidencia un aumento significativo en la capacidad militar y la letalidad de los grupos armados ilegales en el país.