Nacional

Ordenan bloqueo inmediato de señal celular en cárceles para frenar extorsiones

La medida se aplicará inicialmente en las prisiones de Cómbita, Valledupar y La Dorada, tras denuncias de El Salvador por estafas telefónicas originadas desde centros penitenciarios colombianos.

El Gobierno de Colombia anunció el bloqueo inmediato de la señal de telefonía celular en varias cárceles del país como parte de una estrategia urgente para combatir las extorsiones y estafas telefónicas que se estarían gestando desde centros penitenciarios, algunas de ellas con alcance internacional.

Publicidad

El ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga Franco, confirmó que desde esta semana se ordenó el bloqueo efectivo de señal en las cárceles de Cómbita, en Boyacá; Valledupar, en el Cesar; y La Dorada, en Caldas, señaladas por presuntamente servir como epicentro de redes criminales dedicadas a la extorsión.

Cárcel Combita

El anuncio se realizó durante un acto de entrega de elementos de protección al cuerpo de vigilancia y custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), llevado a cabo en la cárcel La Modelo de Bogotá. Allí, el funcionario fue categórico al advertir que no habrá aplazamientos ni excusas técnicas para implementar la medida.

Publicidad


“No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal en Cómbita y punto”, enfatizó.

Cárcel Valledupar

La decisión del Gobierno colombiano se produce luego de una alerta emitida por el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien solicitó a Colombia tomar acciones frente a una red de estafas telefónicas que, según denunció, opera desde la cárcel de Cómbita y afecta a ciudadanos de varios países de Latinoamérica mediante llamadas que simulan secuestros.

Idárraga reconoció que la extorsión desde las cárceles se ha “naturalizado” en el país y calificó como inaceptable que estas prácticas criminales trasciendan las fronteras nacionales. En ese sentido, anunció la apertura de investigaciones y el inicio de contactos oficiales con las autoridades salvadoreñas para verificar la información y establecer posibles responsabilidades.

Publicidad
Cárcel La Dorada

Finalmente, el ministro vinculó estas dinámicas delictivas con recientes atentados y asesinatos de funcionarios penitenciarios, y anunció la apertura de un espacio de diálogo con los sindicatos del Inpec para reforzar las medidas de seguridad y protección del personal que labora en los centros de reclusión.

Lee también:
Publicidad