Nueva York en emergencia por tormenta invernal y frío ártico
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este viernes el estado de emergencia ante una tormenta de nieve y frío extremo que amenaza con paralizar el estado. La medida activa de inmediato “la activación de protocolos de emergencia, la movilización de equipos de limpieza y rescate y la coordinación entre distintas agencias estatales y locales”. Con pronósticos de hasta 45 centímetros de nieve en zonas del norte, el gobierno busca anticiparse a un impacto climático severo.

El fenómeno no es aislado, pues el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que más de 170 millones de estadounidenses “se encuentran bajo los riesgos invernales asociados con la inminente gran tormenta invernal”. Se espera que temperaturas gélidas y vientos racheados peligrosos se extiendan desde el centro-norte del país hasta las Llanuras del Sur, afectando la movilidad y la seguridad de más de la mitad de la población de Estados Unidos.
Nueva York se blinda de blanco
Por su parte, la NOAA calificó el evento como “una tormenta invernal inusualmente grande y severa”, advirtiendo que la mezcla de nieve acumulada y hielo podría generar cortes eléctricos prolongados. Según el organismo: “La combinación de importantes acumulaciones de nieve y hielo con el frío extremo podría provocar cortes de electricidad y carreteras congeladas que se prolonguen más de lo habitual después de una típica tormenta invernal”.

Ante el riesgo inminente, las autoridades instan a la ciudadanía a “quedarse en casa y mantenerse alejado de las carreteras”. No obstante, para quienes no puedan evitar el desplazamiento, la instrucción es clara: “asegúrese de que el vehículo esté empacado y con todo listo para partir”. La prioridad absoluta es evitar tragedias viales y garantizar el suministro de servicios básicos durante el pico de la tormenta.