Salud

OMS alerta sobre el riesgo cancerígeno de las carnes procesadas y las coloca en el mismo nivel que el asbesto y el cigarrillo

La clasificación se sustenta en décadas de estudios científicos que evidencian una relación clara entre el consumo frecuente de estos productos y el aumento de casos de cáncer, especialmente de colon y recto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reabrió el debate global sobre la alimentación al advertir que las carnes procesadas, como el jamón, las salchichas y la tocineta, están clasificadas en el mismo grupo de riesgo cancerígeno que el tabaco y el asbesto. La alerta fue emitida por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo adscrito a la OMS.

Publicidad

Riesgo cancerígeno de las carnes procesadas

La clasificación se sustenta en décadas de estudios científicos que evidencian una relación clara entre el consumo frecuente de estos productos y el aumento de casos de cáncer, especialmente de colon y recto. Aunque las autoridades sanitarias aclaran que no es equivalente comer jamón a fumar, sí confirman que existen pruebas sólidas de que estas carnes pueden causar cáncer.

El riesgo está asociado a los procesos industriales utilizados para su conservación y saborización, como la salazón, el ahumado y el uso de nitratos. Bajo ciertas condiciones, estos compuestos pueden transformarse en nitrosaminas, sustancias vinculadas al desarrollo de tumores al dañar el ADN de las células.

Publicidad

Además, la OMS advierte que cocinar carnes procesadas a altas temperaturas, como al freírlas o asarlas, puede generar aminas heterocíclicas, otros compuestos potencialmente cancerígenos. Aunque el consumo ocasional no implica un riesgo inmediato, la preocupación aumenta cuando estos alimentos forman parte habitual de la dieta.

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad
Publicidad