Alcaldía y Unicórdoba sellan alianza para ampliar acceso y calidad de la educación superior
Durante el encuentro, ambas instituciones acordaron medidas clave como la exoneración del impuesto predial para la Universidad de Córdoba y una dación en pago de terrenos destinados a proyectos estratégicos, entre ellos la construcción de la estación de Businú y una pista de BMX.
En las últimas horas, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso y la calidad de la educación superior, con énfasis en la ampliación de la oferta académica en el sur de la ciudad y el impulso al bilingüismo.
Alianza Alcaldía y Unicórdoba
Durante el encuentro, ambas instituciones acordaron medidas clave como la exoneración del impuesto predial para la Universidad de Córdoba y una dación en pago de terrenos destinados a proyectos estratégicos, entre ellos la construcción de la estación de Businú y una pista de BMX. También se definieron acciones para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del municipio.

Uno de los puntos centrales fue la puesta en marcha de la sede de la Universidad de Córdoba en el Centro Integrado de Servicios (CIS) Universidad del Sur, donde se ajustan aspectos técnicos y académicos para ofrecer programas pertinentes a las necesidades de la comunidad. Asimismo, se avanzó en la activación del Centro de Idiomas, que comenzará a ofrecer cursos desde febrero para fortalecer el bilingüismo en la ciudad.

El alcalde Kerguelén destacó que la educación es una herramienta clave para transformar a Montería y anunció inversiones en infraestructura universitaria, incluyendo el embarcadero de Businú, el mejoramiento de vías y la dotación de la biblioteca, con el fin de ampliar el acceso a estos espacios para toda la ciudadanía.

Por su parte, el rector Jairo Torres anunció la garantía de cupo en el programa de Medicina para los tres mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 de la zona rural, como una apuesta por la equidad y el mérito académico. Ambos directivos coincidieron en la importancia de mantener una agenda conjunta permanente que permita convertir estos compromisos en resultados concretos para la juventud de Montería y el departamento de Córdoba.
