“No voy a ser dictador”, Petro a candidatos
El presidente Gustavo Petro salió al paso este sábado a los señalamientos de varios precandidatos presidenciales de derecha y centroderecha, quienes lo acusaron de buscar concentrar el poder a través de una eventual Asamblea Nacional Constituyente. El mandatario negó de manera categórica esas versiones y aseguró que no tiene intención de apartarse del orden democrático.

“No voy a ser dictador. No insulte, ni la constituyente se hará en mi gobierno”, afirmó Petro en su cuenta de X, al reaccionar a un video en el que aparecen los aspirantes que integran la llamada “Gran Consulta por Colombia”: Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, David Luna y Juan Daniel Oviedo, quienes expresaron su rechazo a la iniciativa promovida desde sectores del Gobierno.
Petro responde a calumnias
En el material difundido por los candidatos, la periodista y precandidata Vicky Dávila lanzó una de las frases más contundentes contra la propuesta. “Defendemos la Constitución, no necesitamos un dictador”, afirmó, en una ronda de intervenciones en las que los aspirantes advirtieron sobre los riesgos que, a su juicio, tendría una asamblea constituyente para la institucionalidad del país.

Frente a esas críticas, el jefe de Estado defendió su postura y explicó las razones de fondo de su planteamiento. “Hoy se necesita el poder constituyente del pueblo para hacer las reformas que el Congreso no hizo en 34 años para volver realidad su texto: el estado social de derecho y la garantía real y cotidiana a los derechos fundamentales de la totalidad de los colombianos. Derechos de campesinos, de mujeres, de jóvenes y de trabajadores en general”, sostuvo Petro, manteniendo abierto el debate político sobre el rumbo institucional del país.