Nacional

Petro denuncia ‘lawfare’ tras encarcelamiento de Bonilla y Velasco y cuestiona decisión judicial

El presidente Gustavo Petro reaccionó nuevamente a la decisión judicial que ordenó el envío a prisión de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, vinculados al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y aseguró que se trata de una persecución con fines políticos.

Publicidad

En un pronunciamiento realizado en la mañana de este domingo 21 de diciembre, el jefe de Estado afirmó que ninguno de los dos exfuncionarios debía estar privado de la libertad, argumentando que no existió solicitud de medida de aseguramiento por parte de las partes y que el juez de garantías habría excedido sus funciones. “Solo quieren la foto de gente presa para ver si ganan las elecciones”, expresó Petro, al señalar que la decisión coincidió con la vacancia judicial para generar mayor impacto mediático.

El mandatario sostuvo que estos hechos hacen parte de una estrategia de ‘lawfare’, término con el que se refiere al uso de la justicia con fines políticos. “Estamos ante el ‘lawfare’ de hecho y así resistiremos hasta el último día”, afirmó, reiterando que su Gobierno seguirá defendiendo lo que calificó como los intereses del pueblo y del Estado Social de Derecho.

Petro también comparó la situación con otros procesos judiciales, incluido el de su hijo, señalando que no debía ser privado de la libertad pese a sus errores personales. Además, reconoció que han existido casos de corrupción dentro de su Gobierno, pero aseguró que han sido detectados, denunciados y enfrentados por la propia administración, citando acciones en sectores como salud, Fomag, DIAN y Polfa.

Publicidad

En cuanto al caso específico de Ricardo Bonilla, el presidente defendió su gestión y recordó que el Congreso hundió el presupuesto general de 2025, lo que  según dijo constituiría una prueba favorable frente a los señalamientos de compra de apoyos en el Legislativo. Petro concluyó señalando que existe una resistencia a la continuidad de su proyecto político y acusó a sus opositores de actuar movidos por intereses económicos y electorales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad