Nacional

Exministro Luis Fernando Velasco se entregó en Cali tras orden de captura por escándalo de la UNGRD

Tabla de contenidos

Publicidad

El exministro del Interior Luis Fernando Velasco se presentó voluntariamente ante las autoridades en Cali, donde fue reseñado para cumplir la orden de captura en su contra, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La diligencia se produjo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, contra Velasco, al considerar que la gravedad de los hechos y los riesgos para el proceso judicial ameritan una medida intramural.

Publicidad

Decisión judicial de alto impacto

La determinación fue adoptada por la magistrada Alexandra Rosero, quien se apartó de la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que había pedido detención domiciliaria para los exfuncionarios implicados. En su análisis, el Tribunal concluyó que esta medida resultaba insuficiente para neutralizar los riesgos advertidos.

La misma orden cobija al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien también es investigado por su presunta participación en el direccionamiento irregular de contratos millonarios de la UNGRD.

Publicidad

Ambos exfuncionarios son señalados como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, dentro de una investigación que busca esclarecer la posible existencia de una estructura organizada destinada a manipular procesos contractuales al interior de la entidad.

Riesgos para el proceso y el orden institucional

En el auto judicial, la magistrada Rosero argumentó que la detención domiciliaria no garantiza la neutralización de riesgos como la influencia institucional, la articulación indirecta o la interferencia funcional, prácticas que —según el fallo— suelen caracterizar a estructuras criminales que operan desde altos niveles de poder bajo esquemas de aparente legalidad.

Publicidad

Velasco

El Tribunal también tuvo en cuenta la posición atribuida a los procesados, la persistencia de actores no judicializados, la existencia de vinculados evadidos y la incertidumbre sobre la totalidad de la presunta organización criminal, factores que llevaron a considerar la detención intramural como la única medida compatible con la protección de la comunidad y la preservación del orden institucional.

Publicidad

Tras su reseña, se espera que Velasco sea puesto a disposición del INPEC, mientras avanza el proceso judicial que rodea uno de los mayores escándalos recientes de corrupción en la contratación pública del país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad
Publicidad