Lidio García: “Gustavo Petro anunció obras que nunca pasaron del discurso”

El panorama fiscal del país, el rol de la banca, el desarrollo férreo y la solución de controversias en proyectos fueron algunos de los temas protagonistas en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, evento que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
Durante la jornada de cierre intervino el presidente del Senado, Lidio García Turbay, quien presentó una crítica al escenario actual del país y, en particular, al desarrollo de obras de infraestructura. Señaló que el sector atraviesa un momento de “poco apoyo” por parte del Gobierno nacional.
“Una nación que deja de construir empieza a dar excusas. El país no debe caer en parálisis como la que ha caracterizado al actual Gobierno nacional. El presidente Gustavo Petro ha liderado un gobierno de promesas sin planos, anuncios sin cronogramas ni capacidad de ejecución”, manifestó García Turbay.
El presidente del Congreso insistió en la necesidad de mayor dinamismo para la ejecución vial y recordó que existen más de 40 proyectos que avanzan con retrasos significativos. En su intervención, afirmó que la infraestructura debe tener un enfoque humano, al ser determinante para el desarrollo de comunidades y el crecimiento económico.
“Cada obra inconclusa es un empleo que no se creó, un producto que no llegó, un mes más de pobreza para miles de familias y un inversionista más que se nos va”, afirmó, al tiempo que resaltó la necesidad de “recuperar el tiempo perdido” y “destrabar” los procesos durante el próximo gobierno.
El Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reunió a autoridades nacionales, mandatarios regionales, empresarios y expertos internacionales para proyectar las rutas estratégicas del sector. De acuerdo con la CCI, el evento se ha consolidado como el principal punto de encuentro entre el sector público y privado para definir el futuro de la infraestructura en Colombia.
En esta edición se abordaron además asuntos como el uso de inteligencia artificial en obras civiles, oportunidades de negocio en nuevos mercados, transición energética y social, y los desafíos que enfrentan los territorios frente al desarrollo de infraestructura.