Mundo

Trump anuncia un aumento del 10% en los aranceles a Canadá tras disputa comercial con Ontario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un incremento del 10% en los aranceles aplicados a Canadá, como respuesta a la reciente postura de la provincia de Ontario, que lanzó una campaña contra las políticas arancelarias estadounidenses.

Publicidad

La medida, comunicada a través de Truth Social, profundiza las tensiones entre dos de los socios comerciales más importantes del mundo, cuyos intercambios superaron los 900.000 millones de dólares en bienes y servicios el año pasado.

“Debido a su grave tergiversación de los hechos y su acto hostil, estoy aumentando el arancel a Canadá en 10% por encima de lo que están pagando ahora”, expresó Trump en su publicación.

Publicidad
Trump
Imagen EFE – presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El aumento se suma al arancel base del 35% que Washington mantiene sobre los productos canadienses, aunque gran parte de las exportaciones están exentas gracias al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Sin embargo, los sectores del acero, el aluminio y la industria automotriz siguen siendo los más golpeados, ya que los vehículos fabricados en Canadá solo acceden parcialmente a la exención de los aranceles del 25% que Trump impone a la mayoría de los automóviles extranjeros.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha sostenido conversaciones con Washington para reducir las tarifas. Por su parte, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que la provincia pausará su campaña publicitaria en Estados Unidos desde este lunes, tras dialogar con Carney con el objetivo de facilitar la reanudación de las negociaciones.

El enfrentamiento se intensificó luego de que Ontario difundiera un mensaje político citando un discurso de Ronald Reagan de 1987, en el que el expresidente defendía el libre comercio y criticaba los aranceles como una idea obsoleta. La referencia desató la ira de Trump, quien respondió suspendiendo “todas las conversaciones con Canadá”.

Publicidad
Trump
Imagen- empreendernocanda.

Trump reiteró su postura antes de partir hacia un viaje por Asia, que incluye su participación en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia y en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur. Consultado sobre la posibilidad de reunirse con Carney durante su gira, el mandatario fue tajante: “no tengo ninguna intención de hacerlo, no”.

Mientras tanto, Carney aseguró que Ottawa está dispuesto a reanudar el diálogo “cuando los estadounidenses estén listos”, destacando los avances logrados en materia de acero, aluminio y energía antes del reciente impasse.

La economía canadiense, altamente dependiente del mercado estadounidense, que recibe cerca del 75% de sus exportaciones, enfrenta un nuevo golpe por las políticas de Trump. En particular, Ontario, con sus potentes industrias siderúrgica y automotriz, se ha convertido en el epicentro del impacto económico derivado de esta escalada arancelaria.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad
Publicidad