Hallan narcomensaje junto a cuerpos de artistas colombianos en México

La investigación por el asesinato de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar (B-King) y Jorge Luis Herrera (DJ Regio Clown) dio un giro inquietante tras el hallazgo de un cartel atribuido al grupo criminal mexicano La Familia Michoacana junto a sus cuerpos.
El mensaje, escrito a mano en un trozo de cartón, advertía: “Llegó la FM, esto va para todos los chapulines, encargados y vendedores, vamos por todo”, firmado con las siglas “FM”, utilizadas por la organización para marcar su territorio. En el lenguaje del crimen organizado, “chapulín” señala a personas que traicionan alianzas o cambian de bando, lo que sugiere un posible ajuste de cuentas o advertencia territorial.
Los cuerpos de los artistas fueron encontrados el pasado 17 de septiembre en Cocotitlán, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México, luego de ser reportados como desaparecidos. Habían viajado a la capital mexicana para presentaciones musicales y su última actividad conocida fue una visita a un gimnasio en Polanco. Aunque no se ha confirmado vínculo directo de los músicos con grupos delictivos, las autoridades no descartan que el crimen tenga conexiones entre México y Colombia.
La fiscalía del Estado de México ha tomado el narcomensaje como evidencia clave y unidades especializadas en crimen organizado se sumaron a la investigación. El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció sobre el caso, señalando que las muertes reflejan los efectos de la fallida “guerra contra las drogas”. Hasta el momento, no se han reportado capturas ni detalles sobre los posibles autores del doble homicidio.