Mundo

Nepal confirma 30 fallecidos y más de mil heridos tras protestas; jóvenes elegirán líder para negociar con el Ejército

Las autoridades sanitarias informaron que 28 hospitales atienden a los afectados, con el Hospital de Servicio Civil concentrando el mayor número de pacientes (436), seguido por el Centro Nacional de Trauma (161) y el Hospital Everest (109).

El Ministerio de Salud de Nepal, confirmó este miércoles que las protestas juveniles de los últimos dos días dejaron al menos 30 personas muertas y 1.033 heridas, de las cuales 713 ya fueron dadas de alta. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad derivaron en una crisis política y social sin precedentes, que forzó la renuncia del Gobierno.

Publicidad

Protestas en Nepal

Las autoridades sanitarias informaron que 28 hospitales atienden a los afectados, con el Hospital de Servicio Civil concentrando el mayor número de pacientes (436), seguido por el Centro Nacional de Trauma (161) y el Hospital Everest (109). El ministerio pidió a los centros médicos permanecer en alerta máxima ante la magnitud de la emergencia.

Publicidad

En medio de la crisis, los colectivos juveniles que lideraron las movilizaciones anunciaron una inédita consulta en redes sociales para elegir a sus representantes en una mesa de diálogo con el Ejército, que asumió el control del país y extendió el toque de queda a nivel nacional. “Esta protesta fue impulsada por la juventud, y ahora queremos representantes en la mesa”, señaló el grupo Hami Nepal.

Entre los nombres que suenan con fuerza figura Balendra Shah, alcalde de Katmandú y rapero popular entre los jóvenes por su discurso contra la corrupción. Sin embargo, los organizadores insisten en mantener el carácter apartidista de las movilizaciones, que se gestaron de manera orgánica en redes sociales y carecen de un liderazgo unificado.

Publicidad

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal reabrió este miércoles el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, tras 24 horas de cierre por intentos de asalto a sus instalaciones. La reapertura marca un primer intento de recuperar la normalidad, aunque el país sigue bajo un estricto toque de queda y a la espera de que se conforme un liderazgo juvenil capaz de negociar una salida pacífica a la crisis.

Imágenes: EFE y AFP 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad