Se entregó alias ‘Kevin’, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca
Alias "Kevin" era considerado uno de los principales jefes criminales en el suroccidente del país y era señalado de ser responsable de ataques con drones y explosivos contra la fuerza pública.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro confirmó en las últimas horas la entrega de Anderson Andrey Vargas Sun, alias “Kevin”, comandante de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. El cabecilla se presentó a tropas del Ejército en El Bordo, Cauca, y posteriormente fue trasladado a Bogotá para enfrentar su proceso judicial.

Cabecilla de las disidencias de las Farc
Alias “Kevin” era considerado uno de los principales jefes criminales en el suroccidente del país y era señalado de ser responsable de ataques con drones y explosivos contra la fuerza pública, así como del secuestro de uniformados en El Plateado, Cauca. Su accionar delictivo se concentraba en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
El jefe de Estado destacó que la entrega se dio gracias a la presión de la Operación Perseo en el Cañón del Micay, que habría debilitado las estructuras de mando de la columna Carlos Patiño. Por este cabecilla, que llevaba más de 16 años en las disidencias, se ofrecía una recompensa de hasta $1.641 millones.
De acuerdo con información oficial, alias “Kevin” era el enlace directo con alias “Iván Mordisco” y su salida representa un golpe estratégico, al desarticular los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente Carlos Patiño.
El prontuario de alias “Kevin” incluye al menos cinco acciones terroristas en enero de 2025, entre ellas ataques con drones y artefactos explosivos improvisados contra unidades militares y policiales en Argelia y Balboa, Cauca. Incluso, promovió asonadas en El Plateado instrumentalizando a la población civil. Con su entrega, el Gobierno espera reducir la capacidad de ataque de esta disidencia en la región.