Córdoba tendrá 3.781 jurados de votación para elecciones de Consejos de Juventud

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que un total de 3.781 docentes y estudiantes, entre los 14 y 60 años, fueron designados como jurados de votación en Córdoba para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se celebrarán el próximo 19 de octubre.
Del total de los jurados, 3.092 son titulares y 689 remanentes, seleccionados mediante sorteos realizados entre el 16 y 18 de agosto a través de la plataforma oficial de la Registraduría. El proceso contó con la veeduría de organismos de control, comités organizadores, agrupaciones políticas, la Misión de Observación Electoral (MOE) y autoridades locales como personerías, secretarías de Gobierno y la Policía.
A partir del 3 de septiembre, los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como jurados en la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co), donde también se publicará la información sobre el lugar, fecha y hora de las capacitaciones.
Las capacitaciones de los jurados, se llevarán a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, y nuevamente del 14 al 17 de octubre, en cuatro jornadas diarias: 8:00 a 10:00 a. m., 10:00 a. m. a 12:00 m., 2:00 a 4:00 p. m. y 4:00 a 6:00 p. m. Quienes no puedan asistir en la fecha asignada podrán acudir a otra sesión dentro de los horarios establecidos en cada municipio.

El registrador nacional, Hernán Penagos, recordó que los jurados cumplen dos de las tareas más determinantes del proceso electoral: contar los votos y diligenciar los formularios E-14 o actas electorales.

Asimismo, subrayó que la prestación del servicio es de carácter obligatorio. Quienes no se presenten sin justa causa podrán enfrentar sanciones: destitución del cargo si son servidores públicos, multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($14,2 millones) para particulares, y en el caso de los menores de edad, deberán realizar 40 horas de socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil bajo supervisión de su institución educativa.

Por su parte, los jurados mayores de edad tendrán derecho a un día compensatorio de descanso remunerado dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral, mientras que los menores recibirán 20 horas de servicio social estudiantil obligatorio.