Nacional

Catar será sede de negociaciones entre el Gobierno y el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro, había anunciado el pasado viernes, durante un acto en Córdoba, que los diálogos con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia se realizarían fuera del territorio nacional.

Lo que el Gobierno colombiano había anticipado días atrás se confirmó: Catar será el escenario de las negociaciones con el Clan del Golfo. Fuentes de la delegación de paz revelaron que en este país de Oriente Medio se desarrollarán los encuentros, enmarcados en el modelo de “negociaciones socio-jurídicas”.

Publicidad

Negociaciones en Catar

El presidente Gustavo Petro, había anunciado el pasado viernes, durante un acto en Córdoba, que los diálogos con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia se realizarían fuera del territorio nacional. Con este movimiento, el Ejecutivo busca avanzar en un proceso que combine aspectos legales y sociales para un eventual sometimiento del grupo armado.

Según el mandatario, el componente jurídico de las conversaciones no depende exclusivamente del Gobierno, ya que está sujeto a la aprobación de un proyecto de ley actualmente en estudio en el Congreso. Petro instó a los legisladores a analizar a fondo la propuesta, que establece las condiciones y beneficios para quienes se acojan a este mecanismo.

Publicidad

El enfoque socio-jurídico plantea una ruta que, además de establecer obligaciones legales, incorpora acciones sociales orientadas a la reintegración de integrantes del Clan del Golfo a la vida civil, como parte de un proceso de paz integral.

Con esta confirmación, Catar asume un rol como facilitador internacional en un proceso que el Gobierno defiende como una oportunidad para reducir la violencia en las regiones afectadas por este grupo, al tiempo que se busca sentar las bases para su desmantelamiento bajo un marco legal previamente definido.

 

Publicidad
Lee también:
Publicidad