Petro, el líder político que más usa lenguaje agresivo en X, según estudio
En ese contexto, La Silla Vacía analizó los discursos de figuras públicas en X (antes Twitter), usando una herramienta desarrollada por Meta que identifica lenguaje agresivo y de odio, y que utiliza inteligencia artificial. La investigación abarcó casi 60 mil trinos publicados entre enero de 2024 y junio de 2025.
El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay reabrió el debate sobre el tono del discurso político en Colombia, que se ha caracterizado por ser agresivo y polarizante. Desde distintos sectores han surgido llamados a bajar la polarización, dirigidos tanto al presidente Gustavo Petro y su Gobierno como a sus opositores.
En ese contexto, La Silla Vacía analizó los discursos de figuras públicas en X (antes Twitter), usando una herramienta desarrollada por Meta que identifica lenguaje agresivo y de odio, y que utiliza inteligencia artificial. La investigación abarcó casi 60 mil trinos publicados entre enero de 2024 y junio de 2025.
El lenguaje utilizado por Petro
Los resultados muestran que el presidente Petro, es el líder político que más emplea lenguaje agresivo en esa red social. Debido a su rol institucional, esto también implica una mayor responsabilidad en la forma de comunicar.
Con menos alcance, pero también dentro del grupo más agresivo, aparecen figuras como Vicky Dávila y María Fernanda Cabal. El top cinco lo completan dos influenciadores de izquierda: ‘Mamertos0’, señalado por difundir desinformación, y ‘JulianProgre’.
El análisis también reveló que Petro es el político que más mensajes de odio recibe, superando ampliamente a otros personajes como el expresidente Álvaro Uribe o miembros del Centro Democrático. Este estudio pone en evidencia la urgencia de repensar el lenguaje que se está utilizando en el país, especialmente en la esfera política.