Nacional

Francia Márquez se va por fin del Ministerio de la Igualdad

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de la Igualdad, tras una reunión sostenida este lunes. Fuentes del Gobierno confirmaron la salida de Márquez, quien deja el cargo en la cartera creada específicamente para su administración como parte de un compromiso de campaña.

Publicidad

La decisión se produce luego de tres semanas de especulación sobre su futuro en el Gobierno, especialmente tras su participación en el consejo de ministros televisado el pasado 4 de febrero. Durante esa reunión, la vicepresidenta expresó su preocupación por la “falta de transparencia” en la administración, señalando múltiples actos de corrupción.

En sus declaraciones, Márquez dirigió críticas hacia Laura Sarabia y manifestó sus diferencias con Armando Benedetti. También cuestionó las críticas sobre la ejecución del Ministerio de la Igualdad, argumentando que su gestión comenzó desde cero y no contó con las herramientas suficientes para su funcionamiento adecuado.

Publicidad

Asimismo, durante el consejo de ministros, Márquez evidenció su distanciamiento con el presidente Petro, afirmando: “Yo pensé que yo iba a llegar aquí a ser su aliada”, y poniendo su cargo a disposición del mandatario con la frase: “Camino con usted hasta donde usted diga”.

Desde ese momento, se generaron múltiples interrogantes sobre su permanencia en el cargo. Aunque inicialmente descartó su renuncia, los rumores sobre su salida se intensificaron en los últimos días.

Entre los posibles reemplazos para liderar el Ministerio de la Igualdad figuran Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); María Paz Gaviria; la viceministra de la Mujer, Tamara Ospina; y Carlos Rosero, líder social cercano a Márquez.

Publicidad
Lee también:
Publicidad