Abogado de ‘Papá Pitufo’ descarta trato con la Fiscalía
El caso de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, sigue siendo un tema de debate público tras las acusaciones de intentar infiltrar dinero en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El escándalo ha generado diversas reacciones en el país, y en medio de nuevas filtraciones sobre el caso, su abogado defensor, John Villamil, ha salido a desmentir ciertas versiones.
Villamil confirmó que la audiencia de apelación de la medida de aseguramiento contra su cliente se realizará el 14 de marzo en el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá. Según explicó, si la medida es revocada, Marín Buitrago quedaría sin orden de captura, lo que podría afectar su proceso de extradición desde Portugal, donde actualmente se encuentra detenido.
El abogado enfatizó que su cliente no ha negociado con la Fiscalía General de la Nación sobre una posible colaboración en el caso, en el que se le acusa de cohecho y lavado de activos. “No hay lugar a cooperar en algo que no consideramos un delito en esta etapa”, afirmó.
Además, detalló que la defensa está enfocada en los cargos de concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, con un marco temporal de septiembre de 2023 a marzo de 2024.
Villamil también expresó la inquietud de Marín Buitrago sobre la exposición mediática del caso, especialmente por la difusión de imágenes de sus hijos menores de edad sin protección. “Está muy preocupado por el manejo mediático y la exhibición de imágenes sin protección de un menor de edad”, concluyó.
#chn25pitufo